martes, 29 de junio de 2010

Audiencia Vecinal en VMT!



El viernes 25 se realizó la audiencia vecinal en nuestro distrito organizada por el diario El Comercio, donde se congregaron alrededor de 400 vecinos con la intención de manifestar su opinión y sugerencias hacia las autoridades presentes, en los temas de seguridad vecinal, presupuesto participativo y participación vecinal. Y como tenía que ser el Frente Cultural de VMT participó incluyendo la reflexión entorno a la importancia de una gestión adecuada del arte y la cultura como elementos fundamentales para el desarrollo distrital. Se contó con la presencia del alcalde distrital Juan José Castillo, el gobernador, Carlos Pallardel Mendoza y el Comisario de VM del Triunfo, Cmdte. Carlos Steccone Delgado, ademas de la participación del director del diario El Comercio Francisco Miró Quesada. Las fotos se las agradecemos a Emilio Salcedo.

viernes, 18 de junio de 2010

EL FINANCIAMIENTO DEL ARTE Y LA CULTURA EN DEBATE

Mecenazgo privado y bien público

Por: Santiago Alfaro Rotondo El Comercio. Jueves 17 de Junio del 2010

El financiamiento de la cultura y las artes es una de las problemáticas más importantes de las políticas culturales del Estado moderno. Para cumplir sus responsabilidades con relación a la conservación del patrimonio cultural, al acceso de los ciudadanos a los bienes y servicios culturales y el fomento de la creatividad, los poderes públicos suelen formar marcos jurídicos y modalidades institucionales orientadas a canalizar recursos económicos. En muchos países (Brasil, Chile, Francia, España e Italia, por citar algunos) dichos recursos son captados del sector privado, ofreciendo ventajas tributarias. LEER MÁS...

ESCUELA DE LÍDERES COMUNALES

COMUNIDAD DE PROMOCION Y DESARROLLO DE VALLECITO
COPRODE – VALLECITO.

JOSE CARLOS MARIATEGUI, DISTRITO DE VILLA MARIA DEL TRIUNFO
Fundada el 14 de Junio de 1970, Reconocida el 01 de Octubre del 2007, inscrita bajo el Título N° 00509093, Ficha N" 12066238- 58, de Registro de Personas Jurídicas.

VILLA MARÍA DEL TRIUNFO, 08 DE JUNIO DE 2010

CARTA Nº 010-2010-COPRODE-VALLECITO-VMT.

SEÑORES:
PRESENTE.-

De nuestra mayor consideración:

Tenemos el agrado de dirigirnos a su digna persona, para hacerle llegar nuestros afectuosos saludos del CONSEJO DIRECTIVO, En pleno, de la COMUNIDAD DE PROMOCIÓN Y DESARROLLO DE VALLECTTO (COPRODE).

El motivo de la presente es invitar a Ud. y su organización a participar en la Primera ESCUELA DE LÍDERES COMUNALES, que estamos Organizando, a fin de promover e impulsar la formación de Dirigentes idóneos que respondan al requerimiento de la población de escasos recursos, en los temas: LIDEREZGO Y POLÍTICA, ACTORES DEL DESARROLLO LOCAL, POLÍTICAS PÚBLICAS LOCALES, INSTRUMENTOS PARA LA GESTIÓN DEL DESARROLLO, DESCENTRALIZACIÓN Y DESARROLLO LOCAL, DESARROLLO TURÍSTICO LOCAL, Para así contribuir con el desarrollo Organizado y armónico de la Comunidad de Lima Sur.

Para tal evento contamos con la colaboración de la institución " ESCUELA MAYOR DE GESTIÓN MUNICIPAL" quienes se encargaran de los ponentes para los 06 días que durara el evento, el cual se realizara los días: 18 y 25 de Junio; 02,09,16, y 23, de Julio del presente año, en horario de 7:00 p.m., en el Local del Mercado "SAN JUAN BOSCO Nº 1” ubicado en la Av. Inca Garcilazo de la Vega cuadra 1, altura de la cuadra 7 de la Av. Latinoamérica, Valle Bajo. Este evento contará con certificación oficial previa inscripción.

Agradecemos anticipadamente la atención, que se sirva brindar al presente, aprovechamos la oportunidad para saludarles y expresarles nuestros sentimientos y estima personal.

Atentamente.-

Roberto Cajahuaringa
Secretario General COPRODE-VALLE. JCM

NOTA: Cualquier Información, al Teléfono N° 5707285, o al Cel: 989402133.


auspician: Escuela mayor de gestión municipal
Parroquia San José de Nazaret
Coalición Comunitaria de José Carlos Mariategui

lunes, 14 de junio de 2010

Comunicado

PRONUNCIAMIENTO DEL FRENTE CULTURAL RECHAZANDO LA DESTRUCCIÓN DEL MONUMENTO UBICADO EN LA CURVA DE NUEVA ESPERANZA

El frente cultural de Villa María del Triunfo, reúne a artistas, promotores culturales y vecinos en general interesados en impulsar el arte, la cultura y la educación en nuestro distrito, asumiendo una posición independiente de cualquier proyecto político que tenga fines electorales.

En ese sentido, condenamos la destrucción del monumento que evoca nuestro pasado reciente, es decir el proceso de violencia política que nos tocó vivir en el sur de Lima, y que fue construido como producto de las recomendaciones de la Comisión de la Verdad y Reconciliación.

Creemos que una comunidad es mucho más que el pavimento sobre sus calles, es fundamentalmente las personas que viven en ella, sus formas de enfrentar la vida, de construir su futuro y recordar su pasado. Nuestra memoria colectiva, es decir nuestros recuerdos como vecinos, son de gran importancia para ayudarnos a trazar un camino a seguir como distrito, de reconocernos, de saber quiénes somos. La destrucción de los monumentos no hace más que demostrar la poca importancia que tienen nuestros representantes por la cultura.

Si bien es cierto el monumento en cuestión no era compartido y entendido por parte de nuestra población, no justifica de ninguna manera su destrucción. Por el contrario, se debió haber generado un proceso de acercamiento y educación a nivel distrital que no solo nos ayude a valorar los escasos monumentos que encontramos en Villa María, sino también los múltiples espacios públicos con los que contamos y que muchas veces fueron construidos con el esfuerzo mismo de los vecinos.

Valoremos nuestros espacios públicos, (calles, parques, lozas, cerros, locales comunales, cementerios, etc.) ya que justamente en estos espacios es donde podemos reconocernos como vecinos, como parte de una misma comunidad y a la vez nos permiten construir nuestro futuro.

Por lo tanto exigimos la reposición del monumento por parte de nuestras autoridades e iniciar un proceso de revaloración del mismo y de los que pudiesen haber en el distrito, a través de los canales de comunicación pertinentes como la web del municipio entre otros.

Frente Cultural de Villa María del Triunfo
Lima, junio del 2010

Lineamientos del Frente Cultural Villa María del Triunfo

Carta abierta a los vecinos de Villa María del Triunfo:

A través de la presente, anunciamos la creación del Frente Cultural de Villa María, que reúne a ciudadanos y ciudadanas interesados en la promoción cultural en el distrito.

He aquí nuestros lineamientos:

1.- El Frente Cultural de Villa María del Triunfo agrupa a creadoras/es promotoras/es y consumidoras/es de cultura en VMT. Es decir a todo vecino interesado en la educación, las expresiones artísticas, nuestra historia y tradiciones.

2.- El frente tiene como fin elaborar una propuesta distrital de Política Cultural, construida de manera democrática y participativa.

3.- El Frente tiene como objetivo realizar una labor de colaboración y vigilancia de la gestión cultural del ente público responsable.

4.- El frente trabaja por la construcción de una cultura que promueva la creatividad, el arte, la educación, el respeto por la naturaleza y la identidad local en compromiso con la comunidad.

5.- El Frente se define como: inclusivo, horizontal, diverso e intergeneracional. Para todos y todas.

6.- El frente no es un partido o movimiento político con aspiraciones electorales, a la vez no promueve ni participa de actividades proselitistas de ninguna índole.

7.- La principal función del Frente es la de proponer políticas culturales a ser implementadas por el gobierno local y de manera articulada con las entidades públicas o privadas relacionadas con la gestión cultural. El frente no se beneficiará de manera directa de las políticas culturales propuestas pues considera que ese derecho le pertenece exclusivamente a las organizaciones culturales y gestores culturales de la localidad.

8.- El frente respeta la libertad de acción y creación de las organizaciones culturales locales.

9.- El frente asume, defiende y promueve la cultura como un derecho humano inalienable.

10.- El frente exige y promueve la inclusión del tema Cultura en el actual debate electoral en vista a los próximos comicios municipales.

Febrero del 2010


Firman:

Audiovisual cultural 5minutos5
Itinerarte "arte en tu parque"
Villa María Radio
Artificio Colectivo
A forest Cultural
Los Fiats
Solo para locos (programa de radio)
Villa María Rock
Chino Bar Cultural
John Martínez
Merly Rodríguez
Fernando Naveda
Jorge Melendez
NOTA: Si crees que son necesarios para tu distrito estos lineamientos puedes mandar un correo a: frenteculturalvmt@hotmail.com con tu nombre y DNI y dejar tu voto por la cultura.

domingo, 13 de junio de 2010

Vandalismo Institucionalizado

jueves, junio 03, 2010

Vandalismo Institucionalizado: Municipalidad de Villa María del Triunfo destruye monumento en memoria de los desplazados por la violencia política.
http://arte-nuevo.blogspot.com/2010/06/vandalismo-institucionalizado.html
antes y después del acto vandálico al monumento público


















Desde hace unos días atrás la bitácora de Micromuseo viene informando con textos y fotografías sobre la grosera y delincuencial desaparición de un momento público (del escultor Jaime Castilla Bambarén, ganador de un concurso público) en memoria de la violencia política, construido en el distrito de Villa María del Triunfo. Una acción alevosa de la cual la municipalidad y su alcalde Juan José “Manolo” Castillo, actualmente integrante de las filas del partido de Alex Kouri, es directamente responsable --aunque éstos han intentado negarlo torpemente. Un acto de vandalismo institucional que no solo agrede un monumento público en memoria de desplazados, sino, una vez más, el informe de la Comisión de la Verdad y Reconciliación, en cuyo aniversario fue erigida esta escultura en 2007. Una acción que deja muy en claro el nivel de las maniobras y operaciones sucias de una renovada ´política de la memoria´ dispuesta a barrer con todos los procesos de reparación humana de las víctimas de nuestra violencia reciente.

Reproduzo los primeros comentarios de Gustavo Buntinx y un video (tomado de lamula) ante el hecho:

"En un acto de lesa memoria, con nocturnidad y alevosía, entre la noche del pasado jueves 27 y la madrugada del viernes 28 de mayo el alcalde de Villa María del Triunfo, Manuel Castillo, ha destruido el conjunto escultórico erigido allí a mediados de 2007 como un tributo a las víctimas de la violencia política en nuestro paía y en conmemoración del cuarto aniversario de la entrega del Informe Final de la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR). Una manifestación adicional de la prepotencia edil que trastorna el entorno urbano sin advertencia ni consulta ciudadana alguna, como hace poco dolorosamente se manifestó en la destrucción de la glorieta histórica del Parque Cuadros de Chorrillos por otro alcalde vandálico, Augusto Miyashiro.

Pero este último nos tiene ya acostumbrados a sus indefatigables esfuerzos por arrasar todo lo que signifique naturaleza y belleza en sus ahora devastados predios. Fue durante el mandato del propio Castillo, en cambio, que ahora se erige el monumento que ahora clandestinamente derriba. ¿Tal vez porque su antecesor en el cargo ––Washington Ipenza–– fue parte del jurado calificador que seleccionó a este proyecto en un concurso público?

Efectivamente, en una situación excepcional para las intervenciones sobre el espacio público, esta escultura fue escogida en un certamen abierto, dirimido también por otros tres alcaldes (Michel Azcueta y Jaime Zea de Villa El Salvador, Paulo Hinostroza de San Juan de Miraflores) y el artífice Víctor Delfín. La convocatoria estuvo a cargo del Comité Cívico Para Que No Se Repita - Lima Sur y la propuesta ganadora, del escultor Jaime Miranda Bambarén, consistía en un gran eucalipto muerto que sin embargo elevaba sus raíces sobre los transeúntes gracias a una estructura metálica de tres patas. Éstas simbolizaban los distritos vecinos de Lima en los que se afincaron tantos migrantes andinos al ser expulsados –desarraigados– por nuestra violencia grande.

Increíblemente, fue el propio Castillo quien así lo explicó hace un par de años, cuando declaraba que "en las décadas de los 80 y 90, los tres distritos sufrieron la muerte de muchos pobladores por los terroristas. También vinieron muchos desplazados. Algunos no entienden la escultura por falta de cultura. Pero las raíces simbolizan la verdad. La madrina fue la Defensora del Pueblo, Beatriz Merino. Y el concejo no gastó nada porque la empresa privada la ha construido". El terreno abandonado que así se regeneró pasó a denominarse entonces "Ovalo de la Esperanza". Ahora podría rebautizárselo como baldío del olvido. (...)

(Para más información sobre el monumento, véase la página web de su artífice, Jaime Miranda Bambarén: http://www.jaimemiranda.com/).

Gustavo Buntinx"

Reproduzo también un comunicado de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CC.NN.DD.HH), publicado en el último post de Micromuseo.

CNDDDHH CONDENA ATENTADO VANDÁLICO CONTRA LA CULTURA Y LA MEMORIA COMETIDO POR ALCALDE DE VILLA MARÍA DEL TRIUNFO

La Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH), red de 78 organismos que defienden la democracia y los derechos fundamentales en todo el país desde hace 25 años, expresa su indignación y tajante condena contra el atentado vandálico contra la cultura, la memoria y el proceso de búsqueda de verdad, justicia y reparaciones, que ha cometido el alcalde de Villa María del Triunfo, Juan José Castillo, el 27 de mayo último, al destruir el conjunto escultórico ubicado en el Óvalo de la Esperanza de ese distrito.

Destruir una obra de arte es ya un comportamiento bárbaro; destruir además un memorial que busca contribuir a la reconciliación y al recuerdo público de lo sufrido por los peruanos en el terrible periodo de violencia política, sólo puede ser considerado como una renovada forma de violencia.

Este memorial fue construido sin fondos del Estado, con aporte de la empresa privada, y fue realizado como resultado de un concurso público convocado durante la gestión del anterior burgomaestre, como parte de las acciones a favor del cumplimiento de las recomendaciones de la Comisión de la Verdad y Reconciliación. Fue erigido en el conocido óvalo del cono sur de Lima, donde coinciden Villa María del Triunfo, San Juan de Miraflores y Villa El Salvador, tres distritos que sufrieron el terror en sus calles, pero que también acogieron a miles de personas desplazadas por la violencia, provenientes de Ayacucho, Huancavelica, Apurímac, Huánuco, Puno, que se refugiaron y reconstruyeron sus vidas en estos nuevos lugares.

Este memorial fue construido bajo la convocatoria del Comité Cívico Para Que No Se Repita de Lima Sur, y la propuesta ganadora correspondió al escultor Jaime Miranda. La obra estaba formada por un eucalipto muerto, desgarrado desde sus raíces, suspendido sobre una estructura metálica de tres pilares que simbolizan a los tres distritos.

La CNDDHH lamenta y condena este incalificable atentado a la cultura y el proceso de memoria y reconciliación cometido por el alcalde de Villa María del Triunfo. Por lo mismo, exige las mayores aclaraciones a su gestión, a su propia comunidad de vecinos, a las autoridades gubernamentales concernidas, empezando por el INC y la CMAN. Del mismo modo, expresa su solidaridad con la comunidad ofendida por este acto bárbaro, especialmente con las organizaciones de víctimas de la violencia.

CNDDHH, Lima, 31 de mayo de 2010

Exigen disculpas por la destrucción del "Arbol desarraigado"


http://www.cnr.org.pe/nota.shtml?x=3719
Exigen disculpas públicas por destrucción de "Árbol Desarraigado"


Lima, 01/06/2010 (CNR) -- La secretaria ejecutiva del Movimiento Ciudadano “Para Que No Se Repita”, Rosario Giraldo, demandó disculpas públicas a los desplazados por la violencia política ante la destrucción de la escultura denominada "El Árbol Desarraigado".

A través de CNR, Girado Urueta calificó el acto como "increíble", al recordar que se trataba de un monumento de 16 metros de altura, compuesto por tres estructuras metálicas que sostenían un árbol donde resaltaban las grandes raíces expuestas.

El “Árbol Desarraigado” se ubica en la Avenida Pachacútec, a la altura del desvío a Nueva Esperanza. El lugar fue elegido porque se encuentra en el límite de los distritos de Villa María del Triunfo, San Juan de Miraflores y Villa El Salvador, cuyos habitantes sufrieron los embates del conflicto interno.

"Este hecho genera dolor en aquellas personas forzadas a abandonar sus lugares por la violencia política (...) Queremos que el daño se restañe y se les ofrezcan disculpas púiblicas. Son peruanos y como ciudadanos merecen ser tratados con respeto", enfatizó.

Por su parte, Roberto Saravia, miembro del Comité Cívico de "Para Que No Se Repita" de Lima-Sur, detalló que la destrucción del monumento se inició en la madrugada del 28 de mayo y se prolongó hasta cerca del mediodía.

Al percatarse del daño, consultó a dos personas que se encontraban en el lugar. Ambos afirmaron trabajar para la municipalidad de Villa María del Triunfo y que en el lugar se construiría un jardín.

En ese sentido, informó que mañana, miércoles, el Comité Cívico de "Para Que No Se Repita" de Lima-Sur realizará una reunión en la parroquia Santa Isabel de San Juan de Miraflores.

Ofreceran disculpas

Ofrecerán disculpas públicas por destrucción de “El Árbol Desarraigado”
http://eldiario.pe/ofreceran-disculpas-publicas-por-destruccion-de-el-arbol-desarraigado/

Lima.- La municipalidad distrital de Villa María del Triunfo se comprometió a ofrecer disculpas públicas por la destrucción de la escultura denominada “El Árbol Desarraigado”, que rendía homenaje a los desplazados por el conflicto interno.
Así lo informó Elizabeth Coquehuanca, integrante del Comité Cívico del Movimiento “Para que no se Repita” de Lima-Sur, quien indicó que en la reunión desarrollada el miércoles, los funcionarios de la citada comuna negaron nuevamente su participación en el incidente.
“Ellos niegan rotundamente que hayan tenido que ver con el hecho. Nos dicen que a la municipalidad de Lima le corresponde un tramo desde la curva (de la Avenida Pachacútec); es decir, dentro del espacio en donde estaba el árbol, y que ellos están sorprendidos por el hecho”, aseveró.
En ese sentido, Choquehuanca señaló que los representantes de Villa María del Triunfo insistieron en que solicitarán una investigación exhaustiva a la municipalidad de Lima, para identificar y sancionar a los responsables.
Por su parte, la Defensoría del Pueblo -que también asistió a la sesión- desarrolla una investigación. Para tal fin, solicitó a la municipalidad de Villa Maria que les explique por escrito que ha pasado, lo mismo que a la comuna capitalina.
Finalmente, adelantó que para el 24 de junio, los miembros de su comité cívico realizarán una caminata y vigilia hasta el desaparecido monumento.
El “Árbol Desarraigado” se ubica en la Avenida Pachacútec, a la altura del desvío a Nueva Esperanza. El lugar fue elegido porque se encuentra en el límite de los distritos de Villa María del Triunfo, San Juan de Miraflores y Villa El Salvador, cuyos habitantes sufrieron los embates del conflicto interno. (CNR)

Destruyen monumento "Arbol desarraigado"


Destruyen monumento al ‘Árbol desarraigado’ en VMT






http://www.larepublica.pe/archive/all/larepublica/20100531/21/node/269446/todos/13
Decisiones. comuna ordenó su retiro por obras. Singular escultura representaba a las víctimas de la violencia del terrorismo en los 90. Existe un convenio para su mantenimiento.

Redacción. La República.

Indignados se encuentran los vecinos del distrito de Villa María del Triunfo, luego de que sus autoridades ediles destruyeran la escultura del “Árbol desarraigado”, que rendía homenaje a las víctimas de la violencia política de los 90.

El singular monumento, caracterizado por su simplicidad y color tétrico fue construido en el año 2008 y mostraba todo el tronco de un árbol suspendido por tres soportes metálicos donde resaltaban las grandes raíces expuestas.

Era un homenaje

El significado del mismo era un homenaje a las miles de familias que se vieron forzadas a dejar su lugar de origen en su intento por huir del terrorismo, que aquellos años azotaba en el interior de nuestro país. Incluso debajo de la escultura se encuentran grabados los nombres de algunas de las víctimas mortales, como el de la dirigenta vecinal María Elena Moyano.

El ‘Árbol desarraigado’ está ubicado en la Av. Pachacútec a la altura del desvío a Nueva Esperanza, lugar elegido por encontrarse en el límite de tres distritos, San Juan de Miraflores, Villa El Salvador y Villa María del Triunfo, donde todos sufrieron el mismo fenómeno poblacional.

Roberto Saravia, miembro del Comité Cívico Para Que No Se Repita de Lima Sur –asociación que estuvo a cargo de la construcción y mantenimiento del monumento–, asegura que “existe un convenio que se firmó en el 2007, cuando Washington Ipenza era alcalde del distrito”. Según dice en este documento se estableció que la municipalidad de VMT debía realizar su mantenimiento, acción que nunca cumplió.

Por eso, el Comité enviará una carta solicitando los motivos de por qué se retiró el árbol.

Además contó que el municipio no informó que el mismo sería trasladado o destruido. “Nosotros nos hemos enterado al ver que las bases metálicas y el árbol ya no están en su lugar”.

La municipalidad dice que el retiro de la escultura es por los trabajos de mejoramiento de pistas.

EL dato

Concurso. Como se recuerda, el diseño de la escultura fue elegido a través de un concurso público en que el ganador fue el escultor Jaime Miranda. Los padrinos fueron Beatriz Merino y el obispo de la Diócesis de Lurín Monseñor Carlos García