lunes, 5 de julio de 2010

El Frente Cultural de VMT en El Comercio


El Comercio Perú

DEMOCRACIA DIRECTA

El rostro de la democracia en audiencia vecinal

Por: Eldy Flores Tello

Lunes 5 de Julio del 2010

Por unas horas brilla la otra cara de la medalla de la democracia. Los gobernados alzan su voz, con demandas y propuestas, y son escuchados por sus gobernantes. Esto ocurre en cada audiencia pública organizada por este Diario y no fue la excepción la de Villa María del Triunfo.

Durante la jornada cívica, realizada en el colegio Túpac Amaru II, ubicado en la cuadra 8 de la Av. El Triunfo, los ciudadanos de ese distrito plantearon sus quejas, pero también alternativas de solución.

Ellos quieren tener calidad de vida. Saben que para eso deben hacer retroceder la pobreza, la violencia, la delincuencia, el crecimiento desordenado, las invasiones, la carencia de obras de desarrollo y la falta de apoyo de sus autoridades.

TIENEN LA RECETA

Hecho el diagnóstico, los ciudadanos del distrito de Lima sur extendieron la receta.

Para acabar con la inseguridad ciudadana, el tema que más los preocupa, plantearon diversos remedios.

Efraín Agüero Solórzano, del Frente Cultural de Villa María del Triunfo, sostuvo que el orden y la seguridad deberían estar basados en valores y en el compromiso de cada uno de los ciudadanos y no en la represión. De lo contrario, todo esfuerzo y toda protección serían en vano. “¿Cuántos policías necesitamos para sentirnos seguros? ¿Por qué tenemos que esperar que nos reprendan para cumplir las normas?”, preguntó.

La solución, dijo, es promover la cultura como parte del desarrollo integral del individuo, fortalecer la identidad cultural, para empezar a sentir cariño por el distrito y ser un buen vecino, que se respete y respete a los demás, que pague sus arbitrios y que cuide su ciudad.

Pero, advirtió, eso no ocurrirá de inmediato, sino a largo plazo. “Dejemos de pensar que la cultura es un asunto de los jóvenes o de los locos”, dijo. Es un tema tan serio, que el frente al que representa exige su inclusión en el actual debate electoral y en los programas de gobierno camino a los próximos comicios municipales, regionales y presidenciales.


No hay comentarios:

Publicar un comentario