domingo, 13 de junio de 2010

Destruyen monumento "Arbol desarraigado"


Destruyen monumento al ‘Árbol desarraigado’ en VMT






http://www.larepublica.pe/archive/all/larepublica/20100531/21/node/269446/todos/13
Decisiones. comuna ordenó su retiro por obras. Singular escultura representaba a las víctimas de la violencia del terrorismo en los 90. Existe un convenio para su mantenimiento.

Redacción. La República.

Indignados se encuentran los vecinos del distrito de Villa María del Triunfo, luego de que sus autoridades ediles destruyeran la escultura del “Árbol desarraigado”, que rendía homenaje a las víctimas de la violencia política de los 90.

El singular monumento, caracterizado por su simplicidad y color tétrico fue construido en el año 2008 y mostraba todo el tronco de un árbol suspendido por tres soportes metálicos donde resaltaban las grandes raíces expuestas.

Era un homenaje

El significado del mismo era un homenaje a las miles de familias que se vieron forzadas a dejar su lugar de origen en su intento por huir del terrorismo, que aquellos años azotaba en el interior de nuestro país. Incluso debajo de la escultura se encuentran grabados los nombres de algunas de las víctimas mortales, como el de la dirigenta vecinal María Elena Moyano.

El ‘Árbol desarraigado’ está ubicado en la Av. Pachacútec a la altura del desvío a Nueva Esperanza, lugar elegido por encontrarse en el límite de tres distritos, San Juan de Miraflores, Villa El Salvador y Villa María del Triunfo, donde todos sufrieron el mismo fenómeno poblacional.

Roberto Saravia, miembro del Comité Cívico Para Que No Se Repita de Lima Sur –asociación que estuvo a cargo de la construcción y mantenimiento del monumento–, asegura que “existe un convenio que se firmó en el 2007, cuando Washington Ipenza era alcalde del distrito”. Según dice en este documento se estableció que la municipalidad de VMT debía realizar su mantenimiento, acción que nunca cumplió.

Por eso, el Comité enviará una carta solicitando los motivos de por qué se retiró el árbol.

Además contó que el municipio no informó que el mismo sería trasladado o destruido. “Nosotros nos hemos enterado al ver que las bases metálicas y el árbol ya no están en su lugar”.

La municipalidad dice que el retiro de la escultura es por los trabajos de mejoramiento de pistas.

EL dato

Concurso. Como se recuerda, el diseño de la escultura fue elegido a través de un concurso público en que el ganador fue el escultor Jaime Miranda. Los padrinos fueron Beatriz Merino y el obispo de la Diócesis de Lurín Monseñor Carlos García

No hay comentarios:

Publicar un comentario