lunes, 14 de junio de 2010

Comunicado

PRONUNCIAMIENTO DEL FRENTE CULTURAL RECHAZANDO LA DESTRUCCIÓN DEL MONUMENTO UBICADO EN LA CURVA DE NUEVA ESPERANZA

El frente cultural de Villa María del Triunfo, reúne a artistas, promotores culturales y vecinos en general interesados en impulsar el arte, la cultura y la educación en nuestro distrito, asumiendo una posición independiente de cualquier proyecto político que tenga fines electorales.

En ese sentido, condenamos la destrucción del monumento que evoca nuestro pasado reciente, es decir el proceso de violencia política que nos tocó vivir en el sur de Lima, y que fue construido como producto de las recomendaciones de la Comisión de la Verdad y Reconciliación.

Creemos que una comunidad es mucho más que el pavimento sobre sus calles, es fundamentalmente las personas que viven en ella, sus formas de enfrentar la vida, de construir su futuro y recordar su pasado. Nuestra memoria colectiva, es decir nuestros recuerdos como vecinos, son de gran importancia para ayudarnos a trazar un camino a seguir como distrito, de reconocernos, de saber quiénes somos. La destrucción de los monumentos no hace más que demostrar la poca importancia que tienen nuestros representantes por la cultura.

Si bien es cierto el monumento en cuestión no era compartido y entendido por parte de nuestra población, no justifica de ninguna manera su destrucción. Por el contrario, se debió haber generado un proceso de acercamiento y educación a nivel distrital que no solo nos ayude a valorar los escasos monumentos que encontramos en Villa María, sino también los múltiples espacios públicos con los que contamos y que muchas veces fueron construidos con el esfuerzo mismo de los vecinos.

Valoremos nuestros espacios públicos, (calles, parques, lozas, cerros, locales comunales, cementerios, etc.) ya que justamente en estos espacios es donde podemos reconocernos como vecinos, como parte de una misma comunidad y a la vez nos permiten construir nuestro futuro.

Por lo tanto exigimos la reposición del monumento por parte de nuestras autoridades e iniciar un proceso de revaloración del mismo y de los que pudiesen haber en el distrito, a través de los canales de comunicación pertinentes como la web del municipio entre otros.

Frente Cultural de Villa María del Triunfo
Lima, junio del 2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario